Portugal: Banif y el procedimiento de déficit excesivo de la UE

Ricardo Cabral

16/01/2016

"Un gobierno de leyes y no de hombres".

John Adams, Nº 7, de los "Ensayos Novanglus" (1774 -1775), publicado por primera vez en la Gaceta de Boston en 1780 e incorporado en la Constitución del Estado de Massachusetts

 

El 21 de diciembre 2015, dos días después del rescate de Banif por el Consejo de Administración del Banco de Portugal, un día después de la venta, de nuevo por el Consejo de Administración del Banco de Portugal, de parte de Banif  al Santander y la transferencia de otros activos a la nueva sociedad Naviget, propiedad del fondo de Rescate, el ministro de Hacienda aseguró, al final de la reunión del Consejo de Ministros que dio el visto bueno al "negocio", que la inyección de capital público en Banif se contabilizaría en el déficit público portugués, pero no sería tenido en cuenta para el procedimiento del déficit excesivo de la UE.

Sin embargo, ayer en Bruselas, el ministro de Hacienda admitió que "la intervención en Banif plantea dificultades para la salida de Portugal del procedimiento de déficit excesivo".

Por otro lado, el primer ministro en el Parlamento dijo que "hay un diálogo con la Comisión Europea en curso" para negociar la salida del procedimiento de déficit excesivo de Portugal.

No deja de ser cómica la situación, si no se tratara de una tragedia nacional real. Por "sugerencia" de Bruselas (Comisión Europea) y de Frankfurt (BCE), sugerencia que ha sido asumida como una "orden" por el Banco de Portugal y el Gobierno Costa, que asumen la responsabilidad formal y todos los riesgos legales de la decisión (probablemente ilegal) sobre Banif, a los contribuyentes portugueses se les esquilma varios miles de millones de euros. Y a muchos ciudadanos privados y emigrantes portugueses, también se les ha robado parte de su patrimonio.

Y Portugal, que estaba en vías de salir del procedimiento de déficit excesivo de la UE, vuelve a quedar atrapado en sus redes, como si se tratase de un reincidente que cae bajo la sospecha de otro delito. Aún tendrá suerte si no se aplican las sanciones previstas en los acuerdos intergubernamentales en caso de incumplimiento del procedimiento de déficit excesivo. De hecho, somos un pueblo muy afortunado ...

Me parece que el primer ministro y el ministro de Hacienda están recibiendo un curso rápido, pero super intensivo, de cómo funcionan las cortes reales de Bruselas y Frankfurt, dominadas por las intrigas, la falta de transparencia y en las que impera, contrariamente a lo que John Adams defendió, el poder de los hombres, no el de las leyes.

ingeniero eléctrico y economista. Contribuye al blog del periódico portugués Publico "No todo es economía".
Fuente:
http://blogues.publico.pt/tudomenoseconomia/2016/01/15/o-banif-e-o-procedimento-de-defices-excessivos/
Traducción:
G. Buster

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).