Reino de España: Se acabó la tregua de la estiba

CETM, CCOO, UGT, CIG, CGT

14/05/2017

El pasado 16 de marzo, el Congreso de los Diputados rechazo mayoritariamente el decreto-ley de reforma de la gestión de los puertos que pretendía imponer un modelo de desregulación neoliberal contra los derechos de los estibadores. Desde entonces la patronal del sector y los sindicatos de estibadores han venido negociando un acuerdo, que el gobierno ha rechazado.

De forma paralela, la ministra de Trabajo Fátima Ibáñez ha mantenido conversaciones con las derechas vascas (PNV), Canarias (CC) y sus aliados incondicionales (Ciudadanos, UPN y FpA), con los que ya contó para la admisión a trámite de su borrador de presupuestos de 2017. Ahora podrían sumarse, desde el grupo mixto, los diputados del PDeCAT, cuyo portavoz Homs tuvo que abandonar hace poco sus labores parlamentarias tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo.  Es más, Rajoy se ha negado desde el comienzo de esta legislatura a mantener un encuentro con el President de la Generalitat, Puigdemont, porque “no tiene nada de que hablar” sobre el referéndum catalán. Y el próximo martes, en una sala alquilada al Ayuntamiento de Madrid, Puigdemont, dará una conferencia para hacer una defensa del referéndum.

¿Cómo se puede hacer compatible la defensa del derecho democrático de celebrar el referéndum de Cataluña y el voto a favor de un decreto ley neoliberal que cercena los derechos de los trabajadores de los puertos de Cataluña? ¿Lo tolerarán ERC y la CUP?

Mientras tanto, los sindicatos de estibadores se preparan de manera unitaria para la convocatoria de una cadena de 16 jornadas de huelga en los puertos, en lo que puede ser el principal conflicto sindical de esta legislatura, que exigirá la solidaridad de todo el movimiento obrero y toda la izquierda. SP

 

La norma que hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros no ha sido enviada ni a los sindicatos ni a la patronal, justo lo contrario del compromiso que adquirió el Gobierno. Ante esta situación volverá a presentarse preaviso de huelga.

Los trabajadores de la estiba se sienten engañados y rechazan de manera absoluta y enérgica el nuevo real decreto ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros, pues no conocen su contenido y, por lo tanto, no han tenido oportunidad de analizarlo y aportar propuestas, tal como se comprometió el ministro de Fomento, con ellos y con la patronal, que haría. Se trata, una vez más, de una postura autoritaria y abusiva, que no responde al consenso que decían perseguir ni al diálogo social, que promulga Europa. Si, como sospechan los trabajadores, el texto es prácticamente idéntico al rechazado el 16 de marzo en el Congreso, se trata de una norma que no protege la totalidad de los empleos ni la profesionalidad de la estiba, como también se comprometió el Gobierno, y que no responde a la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles sino al de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales.

A pesar de los múltiples ofrecimientos de diálogo y consenso hechos por los estibadores, incluso del acuerdo alcanzado por trabajadores y patronal, el ministro de Fomento ha preferido seguir adelante con un plan opaco del que, a día de hoy, se desconoce su fundamento; todo apunta a que solo busca el bienestar de las grandes corporaciones.

Incluso ante esta situación, el colectivo de estibadores portuarios hará un nuevo ejercicio de responsabilidad, analizará el texto del real decreto, cuando lo remita el Gobierno, que esperan sea hoy, y una vez evaluado tomará las decisiones pertinentes. Si el texto no garantiza la estabilidad en el empleo para todos los trabajadores y la profesionalidad de la estiba se plantean acciones contundentes como el ejercicio del derecho a la huelga. Del mismo modo, se establecerán contactos con todos los grupos parlamentarios para solicitarles el rechazo a una iniciativa del Gobierno, impuesta de una forma autoritaria y de manera contraria a lo que prometió que haría a los agentes sociales y a los empresarios, que esconde un expediente de regulación de empleo para más de 6.000 trabajadores organizados y con capacidad de negociación colectiva.

Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Confederación Intersindical Galega, Confederación General del Trabajo.
Fuente:
http://www.coordinadora.org/noticias/coordinadora-cetm/15168-los-trabajadores-responderan-con-contundencia-ante-el-engano-del-ministro-de-fomento