Salario y excedente en México

Miguel Ángel Lara Sánchez

23/04/2016

El salario es el precio de la fuerza de trabajo del obrero, la forma exterior en que se expresa su contenido sustancial, es decir, su valor.

La suma de dinero pagada al obrero por desplegar su fuerza de trabajo es el salario nominal o valor de cambio de la fuerza de trabajo, y la masa de medios de vida que el obrero alcanza a comprar con dicha suma de dinero para satisfacer sus necesidades vitales y para reproducirse como clase, se denomina salario real.

Estas dos relaciones: el valor de la fuerza de trabajo con su precio y el salario nominal frente al salario real, se convierten en dos procesos vitales para el análisis del salario, aunque no son los únicos. A ellos habrá que agregar la diferencia existente entre el precio de la fuerza de trabajo (el salario) y el valor creado por el obrero durante la jornada de trabajo. Visto de otra manera, la relación entre el trabajo necesario y el trabajo excedente.

Para el caso de México, el comportamiento de los salarios está determinado en primera instancia por el precepto general establecido en la Constitución, que a la letra dice:

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas. (DOF, 2016)

Sobre esta base restrictiva se levanta la pirámide salarial que le es impuesta a la clase obrera mexicana mediante un organismo compuesto por representantes del capital, del Estado y de los trabajadores, que en el mejor de los casos juega en una relación de dos tercios a uno, pero que en la cotidianidad de la relación laboral constituye una imposición completa, pues debido al corporativismo que priva en México, los supuestos representantes de los trabajadores en realidad han sido fieles servidores del capital, con lo que tal comisión nacional funge como un órgano de los intereses comunes de la gran burguesía en uno de los aspectos esenciales de la reproducción del trabajo asalariado: la fijación del precio de la fuerza de trabajo.

En la última revisión que hiciera la llamada Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) para fijar el salario mínimo que regiría a partir del 1 de enero de 2016, el salario mínimo general quedó fijado en $73.04. Bajo la óptica clasista de esta Comisión, esta cantidad es la suficiente para satisfacer el precepto constitucional, es decir, las necesidades normales de una familia obrera en el orden material, social, cultural y en la educación obligatoria de los hijos. Pero nada más alejado de la realidad.

Incluso las cifras oficiales de los organismos mundiales tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) coinciden en que el salario mínimo mexicano es el más bajo de América Latina y de los países de la OCDE y que esta cantidad se encuentra por debajo de la línea de pobreza extrema.  

Y no es casual esta magnitud. Entre el valor de la fuerza de trabajo de la clase obrera mexicana y la fijación de su precio existe un abismo, lo que asegura importantes montos de plusvalía para las clases dominantes. Comparado con el año 1976 en que el salario ha estado más cerca de equipararse con el valor de la fuerza de trabajo, 38 años después la mayoría de los centros de estudio sobre el salario en México coinciden en que ha tenido una pérdida aproximada del 75%.

Por tanto, no sólo ha ocurrido una pérdida en el salario nominal, sino además en el salario real, y en ambos, con respecto al valor de la fuerza de trabajo. Esto explica en buena parte el hecho de encontrarnos como país en el último lugar de América Latina y de los países de la OCDE.
Pasemos ahora a la diferencia entre el precio de la fuerza de trabajo y el valor de la masa global de productos creados que, entre otras magnitudes consideradas, se puede reflejar en los niveles de productividad existentes en nuestro país comparados con los de otras naciones del continente. Resulta que México y Chile son los países latinos con los mayores niveles de productividad del trabajo, con la diferencia que nuestro país es el que cuenta con los salarios mínimos más bajos de la región.

Medido el excedente producido a nivel nacional bajo el rubro Tasa de Ahorro Neto como porcentaje del Producto Interno Bruto en los países que integran la OCDE para el año 2011, resulta que México ocupa el tercer lugar entre los que tienen las tasas más altas, con el 14.5%, estando por encima solamente Corea del Sur con el 18.4% y Noruega con el 23%.  (Gráfica 1).

La misma fuente nos confirma la enorme masa de plusvalía producida en nuestro país, comparada con los salarios precarizados al presentar los porcentajes de excedente neto de operación y trabajo de las corporaciones no financieras y de las retribuciones salariales a sus trabajadores. En ambos casos México ocupa el primer lugar de los países de dicha agrupación: tiene el porcentaje más alto de excedente neto de operación y las retribuciones salariales más bajas.  (Gráfica 2).

GRÁFICA 1. OECD. TASA DE AHORRO NETO.
Porcentaje del PIB, 2011
 
Fuente: OECD (2014: 33)

Esto último se reflejará a la hora de comparar el consumo final por hogares, tanto per cápita como por hogares, pues nuestro país se encuentra en el último lugar de la OCDE, lo que confirma la precariedad tanto del salario nominal como del salario real.  (Gráfica 3).
 
GRÁFICA 2. OECD. PORCENTAJES DE EXCEDENTE NETO DE OPERACIÓN Y TRABAJO DE LAS CORPORACIONES NO FINANCIERAS. Porcentaje del Valor Agregado Neto, 2011
 
Fuente: OECD (2014: 115)

Por lo tanto, la fijación de los salarios mínimos por la CONASAMI es un referente que fija la tendencia general de los salarios en nuestro país con vistas a la reducción progresiva del precio de la fuerza de trabajo, por lo que inclina a la baja tanto el salario nominal como el real, y además se cuida de expandir la brecha entre el precio de la fuerza de trabajo y su valor para asegurar el máximo posible de plusvalía a todas las fracciones existentes de la burguesía mexicana. Por otro lado, asociado lo anterior a la obtención de importantes niveles de la productividad del trabajo y al hecho de que también nos encontramos entre los países cuyos trabajadores laboran más días al año, esto impulsa la expansión del tiempo de trabajo excedente en detrimento del tiempo de trabajo necesario, lo cual finalmente lleva a que el capital obtenga en nuestro país las tasas más altas de excedente neto de operación de las empresas no financieras y las terceras más altas de ahorro neto de los países de la OCDE.

Si bien las tasas de excedente de capital producidas son de las más altas en nuestro país, por el contrario la masa de capital excedente, comúnmente llamada ganancia, es mucho mayor en los países desarrollados por los grados tan altos que presentan en su acumulación de capital. No se puede comparar la ganancia producida en México con la de los Estados Unidos, por ejemplo. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, no deja de ser cierto que los grados de explotación de los obreros mexicanos tanto de la ciudad como del campo son de los más altos a nivel mundial. La presencia de grandes multimillonarios mexicanos en las listas de los hombres más ricos del mundo frente a los altos grados de pobreza existentes confirma lo anterior.

GRÁFICA 3. OECD. CONSUMO FINAL POR HOGARES E INDIVIDUAL PER CÁPITA. PPPs Corrientes, 2012


Fuente: OECD (2014:40)

Notas:

(1) Para las categorías fundamentales asociadas al salario, véase Marx (1975: I), capítulos XVII y XVIII.

(2) Así lo reconoce incluso el Gobierno de la Ciudad de México en la investigación que realizó en torno al aumento del salario mínimo. Véase GDF (2015).

(3) Al respecto, también se puede consultar a GUTIÉRREZ (2015). El saqueo a las clases trabajadoras y particularmente a la clase obrera en nuestro país a través de la recaudación tributaria es otra de las formas que emplea la oligarquía para reducir el salario. Aunque ocupamos los últimos lugares en lo que a percepciones salariales se refiere, sin embargo el pago de impuestos representa aproximadamente un tercio, pero para el 10% más rico equivale solo al 10% de sus ingresos. En la región de América Latina un estudio reciente de la CEPAL revela que entre 2002 y 2015 la riqueza de los multimillonarios creció en promedio 21% anual, manteniéndose gran parte de esas fortunas exentas del pago de impuestos. Véase CEPAL/OSFAM (2016: 9-12)

(4) Véanse GUTIÉRREZ (2015) y OCDE (2014: 29 Y 63)

(5) OECD (2014: 31)

(6) Ibid, p. 115.

(7) Ibid, p. 40.

Fuentes consultadas
CEPAL/OXFAM (2016). Tributación para un crecimiento inclusivo. LC/L.4159, Marzo de 2016. Naciones Unidas, Oxfam. Santiago.  Consultado el 26 de marzo de 2016.     
http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39949/S1600238_es.pd...
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (2016). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 123, fracción VI. Texto vigente. Última reforma publicada DOF 27-01-2016. México: Cámara de Diputados, LXIII Legislatura. Consultado el 25-03-2016. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL (2015). Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y en el Distrito Federal. Propuesta para un acuerdo nacional. 19 de marzo de 2015. México.
GUTIÉRREZ R. Roberto (2015). El salario mexicano en la globalización, ponencia presentada en el Foro El salario en México. UAM Iztapalapa. 17 de marzo de 2015. México.
OECD (2014). National Accounts at a Glance 2014. OECD Publishing. Consultado el 25-03-2016. http://dx.doi.org/10.1787/na_glance-2014-en  
MARX, Carlos (1975). El Capital. Crítica de la Economía Política. México: FCE.

Economista. Profesor de la facultad de economía de la UNAM, miembro del Grupo de Investigación sobre el Salario y el Empleo (GISE).
Fuente:
GISE, abril de 2016

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).