Solidaridad con el movimiento popular nicaragüense. Por el levantamiento inmediato de la orden de arresto de Oscar René Vargas. Por la liberación de todos los presos políticos

AAVV

29/07/2018

La rebelión cívica y pacífica que se ha levantado en Nicaragua desde el 8 de abril de 2018 viene siendo reprimida con violencia por el gobierno del presidente Daniel Ortega y de la vice presidenta Rosario Murillo, su esposa.

Según los informes de la Asociación Nicaragüense Por los Derechos Humanos (ANPDH), la policía nacional y los paramilitares, bajo las órdenes directas del poder ejecutivo, han asesinado a 448 personas. "La operación limpieza", fórmula oficial, ha pautado una nueva etapa en la voluntad de asfixiar todo movimiento de protesta. Entre el 23 y el 25 de julio de 2018, 137 personas, en su mayoría jóvenes, han sido juzgados bajo la acusación de "terrorismo", "crimen organizado", "asesinato"… Unos 500 opositores han sido secuestrados; la mayoría de ellos son considerados "desaparecidos", un término que evoca las peores épocas de América Central y del Sur.

El hecho de criminalizar y de incriminar a quienes participan en las protestas, así como a quienes los apoyan, forma parte de los métodos dictatoriales del gobierno Ortega-Murillo. Según el sitio de información independiente Confidencial (edición del 24 de julio), una encuesta indica que 79% de las personas interrogadas están a favor de elecciones libres y anticipadas, una forma de rechazar el binomio dictatorial Ortega-Murillo.

Oscar René Vargas lo subrayó así: "El gobierno intenta decapitar los movimientos sociales y detener a los líderes locales así como a todos los que critican la violencia utilizada contra el pueblo". Oscar René Vargas –sociólogo, economista, autor de numerosos trabajos sobre Nicaragua y América Central- se encuentra bajo una orden de arresto emitida por el gobierno nicaragüense. La decisión gubernamental es interpretada por Oscar René Vargas de esta manera: "Yo no soy miembro de ninguna organización pero he hecho muchas declaraciones caracterizando al gobierno como una dictadura y sus métodos como similares a los utilizados por los regímenes dictatoriales. Por otra parte, he participado en marchas populares y de protesta".

Oscar René Vargas (1946) fue uno de los cofundadores del FSLN y protegió en su momento a Daniel Ortega contra la represión somocista. Durante el primer gobierno de Ortega, en los años 80, ocupó un puesto de experto y dio clases en la Academia militar del Ejército Sandinista. Impartió clases en varias universidades de Nicaragua. Sus posiciones críticas con respecto a la pareja gubernamental son públicas desde hace ya algunos años. Desde el momento en que la información sobre una orden de arresto contra él por parte del gobierno fue conocida, los medios universitarios nicaragüenses lanzaron un llamamiento a la solidaridad. El llamamiento pide el levantamiento de la decisión gubernamental que involucra a Oscar René Vargas.

Nos sumamos a este llamamiento, siguiendo el espíritu del sandinismo original, que es el polo opuesto del orteguismo. Los firmantes de este texto, en Europa y América Latina, defendemos también las reivindicaciones de Oscar René Vargas y de los movimientos sociales: La liberación sin condiciones de todos los presos políticos; la información a las organizaciones de Derechos Humanos, por parte de las autoridades, de la situación real de las personas declaradas desaparecidas; el desarme del "ejército irregular" organizado por este gobierno familiar y de clan; una investigación internacional independiente sobre las diversas formas y facetas de la represión con las sanciones correspondientes; la constitución de un gobierno de transición –cuyos miembros deberán tener un mandato limitado, tal como lo exigió públicamente Oscar René Vargas- que conduzca a elecciones libres y al fin del gobierno Ortega-Murillo.

Nosotros, los abajo firmantes, inscribimos nuestro llamamiento en el marco de un movimiento solidario con el conjunto del movimiento popular de resistencia, activo siempre pese al terrorismo de Estado.

Las firmas pueden ser enviada a la dirección siguiente:  editions@page2.ch

Primeras firmas (ver actualización en la web de A l'encontre): - Casas Aldo, militante socialista, antropólogo, revista Herramienta, Argentine) - Aguilar Mora Manuel, militante socialista, historiador, Mexico - Sanchez Mariana, periodista, syndicalista, antigua representante del comité de solidaridad francés Nicaragua - Tutin Christian, économista, Profesor de l'Université de Paris Est Créteil (UPEC), antiguo director de Nicaragua aujourd'hui, Francia - Bihr Alain, profesor emérito de sociologia, Université de Franche Comté, Francia - Udry Charles-André, editor de A l’Encontre, ha participado en la solidaridad con Nicaragua desde 1979, Suiza. - Ciapponi Nora, militante socialista, Argentina - Molo Romolo, jurista, Suiza - Herrera Ernesto, editor de Correspondencia de Prensa, Uruguay - Pastor Jaime, editor de Viento Sur, Estado español - Koifmann Isabel, sindicalista, Uruguay, - Romero Graciela, abogada, Uruguay - Rebeca Riela, economista, Uruguay - Rais Martine, medico, Suiza - Dandrès Christian, abogado, Suiza - Navarro Ruben, enseñante, Uruguay/France - Pfefferkorn Roland, sociologo, profesor de la Université de Strasbourg, Francia - Tarcus Horacio, historiador, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas , Argentina - Svampa Maristella, socióloga y escritora, Argentina - Logiudice Edgardo, Colectivo Revista Herramienta, Argentina - Lillo Natacha, scretaria de redacción de Nicaragua Aujourd’hui, maîtresse de conférences, univ. Paris Diderot, France - Achcar Gilbert, profesor de la London University, Reino Unido - Zeller Christian, profesor de la Universidad de Salzburgo, Austria - Caviglia Liliana, profesora, Uruguay - Daniel Libreros, profesor de la Universidad Nacional, Colombia - Riela Rebeca, economista, Uruguay - Silvia Fernández, profesora, Uruguay - Bernard Schmid, abogado en ejercicio, Paris. - Almeyra Guillermo, universitario y periodista Mexico-Argentina - Basso Pietro, profesora de la Università Ca’Foscari, Venezia, Italia - Buster Gustavo, coeditor de Sin Permiso, Reino de España - Raventos Daniel, coeditor de Sin Permiso, Reino de España - Carlos Abel Súarez, periodista, miembro del comité de redacción de Sin Permiso, Argentina - Miguel Salas, sindicalista, Cataluña.
Fuente:
https://alencontre.org/ameriques/amelat/nicaragua/solidarite-avec-le-mouvement-populaire-du-nicaragua-pour-la-levee-immediate-du-mandat-darret-visant-oscar-rene-vargas-pour-la-liberation-de-tous-les-prisonniers-politiques.html