Tres cumbres paralelas en Viena

Abel Esteban

21/05/2006

 

Paralela a la cuarta cumbre UE-América Latina/Caribe desarrollada en Viena esta semana pasada, transnacionales de ambas regiones han realizado una cumbre paralela. Aparte de discutir oportunidades de negocios en distintos sectores, los 300 hombres de negocios reunidos han exigido a los gobiernos la aceleración de un amplio abanico de negociaciones de libre comercio entre ambas regiones. En manifiesta contradicción con la imagen de color de rosa de las inversiones europeas en América Latina presentada en esa cumbre paralela de los hombres de negocios, muchas trasnacionales de origen europeo se enfrentan a crecientes críticas por los desaguisados sociales y ambientales por ellas causados en la región. En Viena, esa misma semana, otra cumbre paralela, la del Tribunal de los Pueblos, formuló una requisitoria en toda regla contra las trasnacionales europeas.

Dos Cumbres

Jefes de gobierno de 60 países se reunirán en Viena el 12 de mayo en la Cuarta Cumbre Unión Europea-América Latina/Caribe (UE-LAC). El orden del día de la Cumbre abarca desde los derechos humanos hasta las drogas y el terrorismo, pasando por la cooperación en materia de desarrollo y medio ambiente. (1)

La paralela Cumbre de Negocios UE-LAC, que tendrá lugar también el 12 de mayo en Viena, está patrocinada por el ministerio de economía y la Cámara Económica Federal austriaca, un grupo empresarial lobístico (2). El evento, presidido por la consigna: “Tender puentes entre dos mundos mediante los negocios y la cultura”, reunirá a cerca de 300 directivos empresariales, cada uno de los cuales pagará, para participar, 840 euros (3). Los asuntos que habrán de ser discutidos en las sesiones plenarias incluyen temas como las “Oportunidades transcontinentales de negocios” y “Finanzas y comercio”, con paneles de discusión en los que se abordarán temas como Empresa e Industria, Tecnología e Innovación, Naturaleza y Energía y Turismo y Cultura. Entre los panelistas se hallan ejecutivos de Nestlé, BBVA, Siemens, Sidus, Unión FENOSA, Embrear y otras grandes corporaciones de ambos lados del Atlántico (4).

La cumbre de los negocios no es solo un forum sobre oportunidades de negocios y de discusión de cuestiones económicas entre la UE y América Latina, sino, manifiestamente, también un acto lobístico. Los organizadores prometen que la conferencia “proporcionará un contacto directo entre los ejecutivos y los jefes de Estado de ambas regiones” (5). Las recomendaciones finales de la conferencia serán presentadas a la cumbre de gobiernos (6). Entre los ponentes destacados figuran la Comisaria europea Benita Ferrero-Waldner (responsable de relaciones exteriores) y Gunter Verheugen (Empresa e Industria) (7), así como el secretario de economía del gobierno mexicano, Sergio García de Alba Zepeda. También el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (IDB) hablará en la cumbre de los negocios.

La Comisión Europea es apoya firmemente la Cumbre de los negocios, de la que espera esfuerzos adicionales importantes a favor de nuevas negociaciones para tratados y acuerdos de libre comercio con América Latina y los países caribeños. De acuerdo con un representante del departamento de relaciones exteriores de la Comisión, los comisarios europeos Ferrero-Waldner y Verheugen “resaltarán los beneficios que pueden derivar de los acuerdos de asociación y los importantes vínculos que ligan a Europa con América Latina” (8). Más específicamente, explica que los representantes de la Comisión “esperamos que el forum contribuya al progreso de nuestros acuerdos de asociación, comprometiendo firmemente al mundo de los negocios con el proceso”. Trabajar de consuno con los grupos empresariales logísticos y con las coaliciones industriales interregionales, a fin de presionar a otros gobiernos, es un elemento central en la estrategia de la Comisión Europea a la hora de negociar acuerdos de comercio internacional. En las conversaciones UE-EEUU en la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por ejemplo, la Comisión Europea trabaja de la mano con el Diálogo Empresarial Transatlántico (TABD), una organización que agrupa a las trasnacionales más grandes de la UE y de los EEUU (9). Análogamente, en el contexto de las negociaciones de libre comercio con los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la Comisión ha sido un firme sostén del Foro Empresarial Mercosur-Europa (MEBF) (10).

Animando a las grandes corporaciones de ambos lados del Atlántico a desarrollar un programa de acción común, la Comisión europea espera vencer a resistencia de los gobiernos del MERCOSUR. Siemens, Telefónica y BBVA se cuentan entre las empresas más activas del MEBFB que estarán presentes en la cumbre de negocios en Viena (11). Las empresas miembros del MEBF están resueltas utilizar Viena para cabildera en favour de la aceleración de las conversaciones UE-Mercosur (19), pero a diferencia de lo ocurrido en anteriores cumbres UE-LAC (Guadalajara, México, 2004), no habrá está vez una conferencia paralela del MEBF. Probablemente, la razón sea que la UE desea en Viena iniciar conversaciones para la liberalización del comercio y la inversión en toda América Latina y en el Caribe, no sólo en el MERCOSUR.

Lobbies empresariales y anteriores cumbres UE-LAC

Cuando la anterior Cumbre UE-LAC tuvo lugar en Guadalajara, en mayo de 2004, el MEBF (13) realizó una reunión extraordinaria conjunta con negociadores de alto nivel de la UE y MERCOSUR, incluidos los ministros de comercio de Brasil y Argentina, así como Pascal Lamy, que era entonces el comisario europeo de comercio (14). El MEBF resumió el encuentro como sigue: “El debate sincero y la calidad de las opiniones expresadas convirtió a la reunión del MEBF en una ronda ‘no-oficla’ de negociación, proporcionando a los participantes una visión directa del proceso en curso” (15).

La Cumbre de las organizaciones empresariales que tuvo lugar durante la Segunda Cumbre UE-LAC realizada en Madrid en mayo de 2002 fue copatrocinada por la Federación Europea de Empleadores (UNICE) (16) y sus análogas mexicanas PARMEX-CONCAMIN. La declaración final de esa Cumbre de negocios, que a diferencia de lo ocurrido en Viena fue cofinanciada por la Comisión Europea, llamó específicamente a la apertura de negociaciones para acuerdos de libre comercio con América Central (17).

Las ambiciones comerciales de la UE

Como en el caso de las tres anteriores cumbres UE-LAC, la UE espera que Viena ayude a promover su agenda de comercio e inversiones. La UE compite con EEUU por la dominación económica de la región, y es ya la fuente más importante de inversión extranjera directa en América Latina y el mayor socio comercial del MERCOSUR y Chile (18). La UE firmó acuerdos de libre comercio con México y Chile en 2000 y 2002, respectivamente. Negociaciones similares con países del MERCOSUR (Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay) encallaron en septiembre de 2004, pero se han reemprendido ahora y la UE espera que la Cumbre de Viena les dará nuevo impulso. La UE está muy deseosa también de convencer a los países de la Comunidad Andina y de América para negociar acuerdos de libre comercio. Finalmente, la UE está negociando un Acuerdo de Cooperación Económica (EPA) con los estados caribeños (como parte del grupo de países ACP). Bruselas espera servirse de esas conversaciones EPA para lograr ulteriores aperturas de mercado en la región caribeña. La UE está, además, presionando a todos los gobiernos latinoamericanos y caribeños para fomentar la integración regional. Mercados homogéneos, desregulados y suficientemente amplios resultan atractivos para los exportadores y los inversores europeos (19).

Una tercera Cumbre: el Tribunal de los Pueblos examina la realidad de las inversiones europeas

En paralelo a la cumbre oficial y a la cumbre de los negocios, los movimientos sociales y las ONGs de ambas regiones se reunirán en Viena del 10 al 13 de mayo en el foro llamado “Unir Alternativas, 2: foro de encuentro social” (20). Una importante motivación para organizar ese evento ha sido la creciente evidencia de que las ambiciones de la UE respecto de América Latina –a despecho de su retórica sobre la cohesión social y el diálogo político— son muy similares a las controvertidas propuestas estadounidenses de una Acuerdo de Libre Comercios para las Américas (ALCA). En Viena, los grupos de la sociedad civil discutirán las alternativas económicas, políticas y sociales que están surgiendo en oposición a los enfoques neoliberales promovidos tanto por los EEUU como por la UE.

Como parte de ese foro, se constituirá un tribunal encargado de examinar las violaciones de los derechos humanos cometidas en América Latina por las empresas transnacionales europeas y sus filiales. El tribunal estudiará las pruebas contra empresas concretas, y decidirá si hay razones suficientes para presentar cargos en un proceso que vendrá a continuación. Las competencias del tribunal cubren cinco áreas, que van desde los servicios públicos (agua y electricidad) hasta el sector financiero, pasando por los recursos naturales (carburantes, turismo, selvas, minería, etc.) (21).

Muchas empresas se enfrentarán a varias formas de denuncia en Viena. BBVA, Unión FENOSA y Telefónica, por ejemplo, al tiempo que estarán representados al más alto nivel por ponentes y panelistas en la Cumbre de los negocios, se enfrentarán a graves cargos en las sesiones del Tribunal. El sin número de acusaciones contra éstas y otras compañías muestran que el volumen creciente de la inversión europea en América Latina en modo alguno se traduce automáticamente en beneficios para los pueblos y el medio ambiente de la región. Las acusaciones constituyen una clara advertencia contra el programa europeo de acelerada desregulación del comercio y la inversión. Los organizadores del Tribunal llaman a revertir el poder de esas empresas y a fijar criterios y establecer regulaciones vinculantes, arraigados en los derechos de los pueblos, a fin de que esas empresas tengan que responder de sus actividades.

La (ir)responsabilidad de las empresas transnacionales

El banco español BBVA, cuyo director general, es un destacado ponente en la Cumbre de los Negocios, está directamente implicado en 4 de los 25 casos que ha de estudiar el Tribunal (y en otros, indirectamente, como accionista de compañías como Repsol-YPF y Telefónica) El BBVA, por ejemplo, está implicado en la construcción del oleoducto de 503 Km. en Ecuador. Ese proyecto pone en peligro las reservas naturales andinas y amazónicas por contaminación de suelos y aguas, y viola los derechos y las formas de vida de comunidades locales e indígenas (22). El BBVA financia también la controvertida fábrica de papel en Fray Bentos (Uruguay), con graves impactos ambientales, económicos y sociales que han provocado una grave crisis diplomática entre el Uruguay y la Argentina (23). El BBVA también ha sido denunciado por su actividad calumniante contra grupos de la sociedad civil comprometidos con la educación, la salud, los derechos humanos y los proyectos de paz en América Latina (24).

Extremadamente graves son las acusaciones contra la transnacional eléctrica Unión FENOSA, cuyo director ejecutivo será uno de los panelistas de la Cumbre de los Negocios. El Tribunal escuchará acusaciones contra la compañía que incluyen: tarifas abusivas, servicios de baja calidad con frecuentes cortes eléctricos, incumplimiento de obligaciones de inversión en el mantenimiento y mejora de la red, despidos masivos, violaciones de derechos laborales, así como destrucción de fuentes acuíferas de comunidades locales e indígenas (26). Resulta estupefaciente que 27 sindicalistas fueran asesinados por escuadrones paramilitares durante el proceso de privatización en la costa caribeña de Colombia, estando ahora las plantas energéticas bajo la gestión de Unión FENOSA (27).

El gigante telefónico Telefónica, cuya sede central se halla en España, es la segunda empresa en América Latina en términos de volumen de ventas (28). En Viena, Telefónica será acusada por su responsabilidad en la violación de derechos laborales en Perú (29). La compañía ha sido repetidamente acusada de incrementos irresponsables de tarifas en Chile y en Perú (30)

Repsol-YPF se enfrenta procesos por daño ecológico en Argentina, Perú y Bolivia. Algunas de sus filiales en América Latina han sido acusadas de ocupaciones ilegales de tierras, sobornos, rob continuado de combustible, polución de aguas y suelos, destrucción de medios de vida indígenas y violación de derechos laborales. De acuerdo con Amnistía Internacional, Repsol-YPF es responsable de financiar fuerzas de seguridad vinculadas a grupos paramilitares (31).

La Cumbre de Viena: ¿Business as Usual?

La Cumbre de los Negocios, firmemente apoyada por la Comisión Europea y los gobiernos de la UE, sigue desarrollando una muy cuestionable práctica que se inició a mediados de los 90, cuando la UE hizo suya una agenda comercial neoliberal más agresiva. El problema no consiste sólo en que las grandes empresas transnacionales gocen de un acceso privilegiado indebido a los gobernantes y a los negociadores en el curso de conferencias como la de lwa Cumbre de los Negocios. El problema más hondo es que los gobiernos de la UE modelan sus políticas comerciales internacionales conforme a los intereses de las grandes empresas y favorecen una íntima colaboración con las mismas, a fin de promover unos objetivos compartidos.

A la vista del registro del comportamiento gravemente inadecuado de muchas transnacionales europeas y del colapso en general de modelo neoliberal de desarrollo en América Latina, los gobiernos deberían aprovechar más bien la Cumbre de Viena para explorar nuevos enfoques. En vez de empecinarse en unas negociaciones de libre comercio al servicio de los intereses de las grandes empresas, los gobiernos deberían revisar un modelo fracasado que en las últimas décadas no ha hecho sino generar una hiperdependencia respecto de unas grandes empresas, las más veces irresponsables. Un buen punto de partida para la exploración de enfoques alternativos mejores podría ser el Tratado Comercial de los Pueblos propuesto el mes pasado por el recientemente electo Presidente boliviano Evo Morales, un modelo en el que el incremento de los flujos de comercio e inversión no sea un fin en sí mismo, sino que esté puesto al servicio de un desarrollo sostenible, justo y centrado en los pueblos (32)

Abel Esteban es analista del Observatorio de Transnacionales Europeas

Traducción para www.sinpermiso.info: Amaranta Süss

Si le ha interesado este artículo, recuerde que sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita y considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural con una DONACIÓN

NOTAS:

(1) http://europa.eu.int/comm/world/lac-vienna/objectives_en.htm

(2) El programa oficial incluye almuerzos y excursiones los días 11 y 13 de mayo, pero la conferencia tendrá lugar solo el 12. Véase: http://www.eulac2006.com/ .La Cámara Económica Federal es la Organización Austriaca de Comercio Exterior. Está totalmente financiada por las empresas austriacas e incorpora a las asociaciones austriacas de comercio. Véase: http://www.austriantrade.org

(3) http://europa.eu.int/comm/world/lac-vienna/events/business.htm . A contrastar con los 840 euros de entrada a la Cumbre de los Negocios es la entrada libre (con una donación solidaria voluntaria) al Foro Alternativo. Véase: http://www.alternativas.at

(4) Ibid. eulac2006.

(5) “Realizarán en Viena foro empresarial UE-América Latina”, Notimex, El Universal Online, 27 marzo 2006, http://www.eluniversal.com.mx/notas/339155.html

(6) “Empresarios de Europa y Latinoamérica se reunirán con 60 jefes de Estado en Viena”, Jesús Hernández, en Expansión Digital, 20 abril 2006, http://www.expansion.com.mx/

(7) Correspondencia por E-mail con Matteo Gomirato, European Commission, Assistant Desk Officer, Directorate-General for the External Relations. 3 de mayo de 2006.

(8) Ibid.

(9) Para una detallada información sobre el acceso privilegiado y las influencias de que gozan las grandes empresas de la UE, véase por ejemplo:”Under the Influence”. Action Aid, January 2006. Accesible en: http://www.actionaid.org.uk/doc_lib/74_6_under_the_influence_final.pdf ; así como:- "The EU Corporate Trade Agenda", Seattle to Brussels Network. Accesible en http://www.s2bnetwork.org/EU_corporate_trade_agenda.pdf

(10) ”Mercosur for sale?”, Claudia Torreli, CEO & TNI Info brief, 2003. Accesible en: http://www.corporateeurope.org/eumercosur/MercosurForSale.html

(11) Siemens, un prominente co-organizador de la Cumbre de los Negocios, coordina el grupo de trabajo del MEBF sobre acceso a los mercados. Telefónica y el BBVA proporcionan panelistas a la Cumbre. En 2000, el presidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortinas, se convirtió en presidente del MBEF, y cabildeó activamente con los negociadores de la UE y del MERCOSUR a favor de las exigencias empresariales en las negociaciones de libre comercio. Ibid.

(12) http://www.mebf.org

(13) El MEBF está compuesto por compañías punteras de la UE y del Mercosur, así como por sus principales organizaciones empresariales, con el objetivo de promover recomendaciones de política comercial conjunta. El MEBF ofrece una plataforma para dirigirse a los gobiernos “con una sóla voz”, como le mejor método para influir en las relaciones comerciales futuras. Véase: http://www.mebf.org 

 

(14) La Comisión Europea estuvo también representada por otros funcionarios de alto nivel, como Karl Falkenberg y Hervé Jouanjean. Por parte del Mercosur, acudieron a la reunion el ministro brasileño de comercio, Luiz Fernando Burlan, y su colega argentino Martín Redrado.

(15) http://www.mebf.org/en/document/SummaryGuadalajarameeting.pdf

(16) UNICE es la Federación de Empresarios Europeos, mientras que COPARMEX es la organización de empresarios mexicanos y CONCAMIN, la confederación de cámaras de la industria mexicana.

(17) http://europa.eu.int/comm/world/lac/bf.htm

(18) http://europa.eu.int/comm/external_relations/la/index.htm

(19) Ibid.

(20) Para más información, véase: http://www.alternativas.at , o http://www.tni.org/acts/tribunal.htm

(21) http://www.alternativas.at/English/indexenglish.htm

(22) “OCP no cumple estándares del BM”. Acción Ecológica, 2001. http://www.accionecologica.org

(23) Véase, por ejemplo: http://www.cedha.org.ar

(24) Las cuentas bancarias de “Enlace Civil” (México) fueron cancaledas, bajo acusaciones no probadas de lavado de dinero. Véase: http://www.enlacecivil.org.mx/  ; un incidente similar ocurrió con la organización “Peace Community” en San José de Apartadó, Colombia, como puede verse en: http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=3040

(25) “¿En busca de un nuevo “El Dorado”?: La Europa de las transnacionales en América Latina. Impactos y Alternativas” CENSAT Agua Viva, April 2006.

(26) “La Deuda Ecológica Española. Impactos ecológicos y sociales de la economía española en el extranjero”, por Miguel Ortega Cerdá (c), 2005, p 161-162.

(27) “Informe Seguimiento social en el Caribe colombiano a la corporación Unión FENOSA” Martha Rincón. Censat Agua Viva. 2004. Accsible en: http://censat.org/Documentos/Corporaciones/Seguimiento_Social_Caribe_Union_Fenosa.pdf

(28) De acuerdon datos del CEPAL (2005). En “Telefónica, una empresa para todos los públicos” Pedro Ramiro. Observatorio de las Multinacionales en América Latina. Boletín OMAL N.12, abril 2006. Accesible en: http://www.omal.info/docs/dc179.pdf

(29) Requisitoria contra Telefónica, presentada a los organizadores del Tribunal de los Pueblos para lasTransnacionales Europeas. Programa Laboral de Desarrollo (PLADES) y Sindicato Único de Trabajadores de Telefónica (SUTTP), 2006

(30) http://www.omal.info

(31) Para una vision general del registro de acciones de Repsol-YPF’s y de la oposición a las mismas por parte de la sociedad civil, véase Miguel Ortega Cerdá, 2005; o “Larecolonización: Repsol en América Latina: invasión y resistencias”, en Marc Gavaldá, 2003, Icaria Editorial, Barcelona.

(32) Véase también: http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=4585

Fuente:
Corporate Europe Observatory, mayo 2006

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).