5 cosas que los progresistas deberían hacer o dejar de hacer

Barbara Ehrenreich

27/02/2011


1. No hablar, escribir o discutir sobre Obama, quien ha demostrado ser irrelevante para el proyecto progresista, sin importar cuán estrechamente se defina ese proyecto. Asimismo, no hay que confundir progresistas con Demócratas, ya que entre estos últimos Obama ocupa un lugar destacado.

2. Organizar a los parados de todos los colores de cuello –blanco, rosado y azul-. Los sindicatos no lo están haciendo, o al menos no lo suficiente, por la simple razón de que los desempleados no pueden pagar sus cuotas. Puedes bien apoyar los actuales esfuerzos de organización como la Iniciativa de los Trabajadores Desempleados e Inquietamente Ocupados [N.de la T.: Unemployed and Anxiously Employed Workers Initiative], que puede encontrarse en Facebook, o comenzar a juntarte con otras personas con insuficiencias económicas para respaldarse mutuamente.

3. No "hagas una defensa a ultranza del gobierno". No lo merece. Lo que necesitamos es un ataque progresista sobre el gobierno en sus varias funciones coercitivas y armadas, incluyendo al sistema de justicia criminal, la guerra contra las drogas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). El falso libertarianismo de la derecha también debería ser desafiado con una defensa militante de los derechos al aborto y de los homosexuales.

4. Organizarnos para una defensa colectiva contra las ejecuciones hipotecarias y los desalojos. Cada vez que un banco aparece para rematar una vivienda, debería ser recibido por una multitud de vecinos que obstruyan su cometido y lo abucheen. Y a pesar de que este sería el punto 4,5, ¿por qué no organizar un rechazo masivo a la devolución de los créditos estudiantiles?

5. No hablar sobre la necesidad de una "narrativa". Al margen de la teoría literaria, esta palabra se ha vuelto sinónimo de "mentira". Sabemos qué es lo que está sucediendo aquí, una guerra de la clase en la que todo está permitido, entre el 1% más poderoso –aumentada por lo que Tom Frank denomina la multitud de seguidores del Tea Party- contra el resto de nosotros. Esta no es una "historia" o un nuevo "encuadre" inteligente. Es lo que está sucediendo. Debemos defendernos o nos golpearán hasta dejarnos apaleados en el suelo.

Barbara Ehrenreich, periodista y autora, escribió por primera vez para In These Times en 1977. Sus libros recientes incluyen Bright-sided: How Positive Thinking is Undermining America, Nickel and Dimed: On (Not) Getting by in America, y Blood Rites: Origins and History of the Passions of War. Ha colaborado regularmente en The Progressive, Harper's, Time and In These Times.

Traducción para www.sinpermiso.info: Camila Vollenweider

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una DONACIÓNo haciendo una SUSCRIPCIÓN a la REVISTA SEMESTRAL impresa.

Fuente:
Inthesetimes.com, 28 de enero de 2011
Temática: 

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).