Angola: Dos activistas detenidos han intentado suicidarse

Bloco Democrático de Angola

10/08/2015

La situación política y social  de Angola se ha deteriorado en los últimos meses y son frecuentes los episodios que anuncian la posibilidad de volver a un pasado sombrío y violento. El Bloco Democrático de Angola ha denunciado internacionalmente la violación de los derechos humanos, concretamente el sufrimiento de los presos sociales y políticos, que han sido detenidos sin las más elementales garantías, encarcelados en condiciones infrahumanas que ponen en peligro sus vidas. Francisco Louça y otros autores, han explicado la trama económica y financiera que existe entre las principales corporaciones portuguesas y el gobierno de José Eduardo dos Santos, lo que hace posible la permanencia de un régimen despótico que se perpetúa desde hace más de 30 años. La crisis de la Unión Europea y, particularmente, la caída de los precios del petróleo y de las materias primas, abren interrogantes sobre la estabilidad del régimen y la de sus socios de la clase dominante portuguesa. SP

Dos de los 15 activistas detenidos en Angola, desde junio, acusados de una tentativa de golpe de Estado, se intentaron suicidar en la cárcel, según el sitio del
movimiento revolucionario Adolfo Campos.

El pasado lunes, Evaristo Albano, conocido por Bingo Bingo,  intentó ahorcarse en la celda de la prisión Calomboloca. De acuerdo con un informe de la Voz de América, el director de la cárcel, António Joaquim Fortunato, habría pasado la información al activista Raúl Mandela, que está en esa misma prisión. Bingo Bingo justificó su decisión afirmando que su vida y la de otros detenidos “no tiene ningún valor” porque depende “totalmente del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos”.

Entre los motivos que llevan a los jóvenes al suicidio está el aislamiento al cual son sometidos, además de la falta de condiciones básicas de higiene que padecen.

“El primer intento fue el de Fernando Tomás (Nicola), en los primeros días de su detención. Pensó que estaba solo. Nos las arreglamos para hablar con él y se calmó un poco. Ahora el Bingo-Bingo intentó suicidarse, pero estamos haciendo esfuerzos para poder calmarlo un poco. Cuando empezamos a presionar desde el exterior, pusieron jabón, toallas, sábanas nuevas, se trató de dar las condiciones mínimas para que parezca que todo estaba bien, pero ahora retiraron todo. Los agentes de los servicios penitenciarios están ejerciendo una fuerte presión psicológica con el fin de amedrentarlos, mientras permanecen en régimen de aislamiento”, aseguró una fuente del Movimiento.

Militante del Bloque Democrático llamado a declarar

Filomeno Vieira Lopes, miembro de la Comisión Política del Bloque Democrático, fue notificado por el Servicio de Investigación Criminal para declarar por “asuntos que le conciernen”, haciendo referencia en la notificación al proceso de los 15 activistas.

El secretario general del Bloco Democrático, John Baruba, criticó el hecho de que en el documento no consta en qué condiciones Filomeno Vieira Lopes está convocado, ya sea como imputado o como testigo.

Refiriéndose a varias declaraciones realizadas la semana pasada por funcionarios del gobierno, asegurando que los 15 detenidos no son presos políticos, John Baruba dijo que la convocatoria demuestra lo contrario. “El curso de los acontecimientos demuestra que es un proceso político. Esto aclara que en realidad se trata de presos políticos”.

“Castigar de hecho a los jóvenes que tienen ideas "

El  comunicado del Bloco Democrático afirma que lo que se pretende con la detención ilegal de los jóvenes “no es castigar hechos delictivos anticipados y taxativamente previstos en el Código Penal o alguna Ley, cometidos por titulares de cargos políticos,  por el contrario, se trata de castigar el hecho de que los jóvenes tienen ideas, sancionar  las ideas de los jóvenes”.

El Bloco Democrático recuerda que las actuales detenciones “son  la culminación, en ascenso, de la  represión que, desde 2011,  viene sacudiendo a varios sectores de la vida nacional, pero, sobre todo, a los jóvenes activistas que han sido víctimas de actos de vandalismo, exceso de poder, prepotencia, prisión ilegal, barbarie, violencia innecesaria y gratuita violación de los derechos y garantías consagradas constitucionalmente”.

Bloque Democratico es una organización política angolana, heredera del Frente para la Democracia y que se concibe cmo una organización republicana de izquierda

Traducción para www.sinpermiso.info. Carlos A. Suárez

Fuente:
www.esquerda.net. 6 de agosto 2015