Corea del Sur: ¿Victoria pírrica de Lee Jae-myung?

Won Youngsu

15/06/2025

El candidato del Partido Demócrata (DP), Lee Jae-myung, derrotó a su principal rival, Kim Moon-soo, del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), conservador de derecha, en las elecciones presidenciales de Corea del Sur del pasado 3 de junio.

La victoria de Lee marca el final oficial de la crisis política que estalló con el fallido autogolpe del 3 de diciembre de 2024 del ex presidente del PPP Yoon Suk Yeol. Las fuerzas a favor del golpe de Estado finalmente han perdido el poder y los liberales están de vuelta en el gobierno como resultado de la revolución popular de la luz de las velas que se extendió por toda Corea del Sur. 

Sin embargo, el DP no logró ganar su esperada mayoría absoluta de votos o derrotar a Kim por más del 10%. El candidato de "Nueva Derecha" tuvo un mejor resultado del que predijeron las encuestas, y el PPP obtuvo un apoyo considerable a pesar del daño sufrido por el intento de golpe de Yoon.

El resultado deja al nuevo presidente y a su gobierno en una situación problemática. Como se trataba de unas elecciones anticipadas, Lee juró inmediatamente el 4 de junio y tendrá que trabajar con los ministros de Yoon, al menos hasta que se nombre un nuevo gabinete.

Del autogolpe al juicio político

A pesar de movilizar tropas, tratar de ocupar la Asamblea Nacional e intentar arrestar a líderes políticos clave, el autogolpe de Yoon fracasó a las pocas horas de que los parlamentarios votaran anular su decreto de ley marcial. Lo hicieron mientras la gente se movilizaba en todo el país, obligando a los soldados involucrados en el autogolpe a regresar a sus cuarteles. El Parlamento votó el 4 de diciembre destituir a Yoon, quien posteriormente fue arrestado el 15 de enero acusado de liderar una rebelión contra la constitución.

En respuesta, las fuerzas reaccionarias se defendieron, lideradas por fundamentalistas cristianos y grupos de extrema derecha con el respaldo del PPP afectado por la crisis. Esto provocó un retraso en el fallo del Tribunal Constitucional sobre el juicio político y la liberación de Yoon de la prisión el 8 de marzo. Entusiasmadas por estas victorias, las fuerzas de extrema derecha intensificaron su agresiva y violenta ofensiva contra el juicio político, a medida que la situación se volvió más tensa e incierta.

Pero el 4 de marzo, el Tribunal Constitucional finalmente votó ratificar el juicio político de Yoon, desencadenando las elecciones presidenciales.

Elecciones contra o a favor del golpe

El PPP se dividió durante todo el fiasco golpista, siendo su dirección a favor del juicio político, encabezada por Han Dong-hoon, derrocada por una facción extremista pro-Yoon. Bajo el control de la facción pro-Yoon, el PPP giró cada vez más hacia la formación de una alianza de facto con la extrema derecha extraparlamentaria, caracterizada por sus posiciones anticomunistas, pro-estadounidens y fundamentalistas cristianas.

Visto por muchos como el candidato más viable para derrotar al PPP, Lee ganó fácilmente laa primariasdel DP con el 89,77 % de los votos. Por el contrario, la campaña de primarias del PPP estuvo marcada por sucias luchas internas entre políticos poco conocidos con pocas posibilidades de derrotar al DP. La preselección de Kim fue en gran medida un reflejo del abrupto giro del PPP a la extrema derecha.

Kim fue un ex líder estudiantil que también estuvo profundamente involucrada en el movimiento sindical en las décadas de 1970 y 1980. Después del fracaso del Partido Popular de izquierda, que ayudó a crear a principios de los 90, comenzó a girar a la derecha y se unió a los conservadores.

Después de servir tres mandatos como diputado local (1996-2006) y dos veces como gobernador de la provincia de Gyeonggi (2006-14), Kim continuó evolucionando en una dirección conservadora para convertirse en un líder de la Nueva Derecha.

Yoon nombró a Kim Ministra de Empleo y Trabajo, y el exdirigente laborista se transformó en el ministro más antilaboral del país. Durante la campaña contra el juicio político, Kim se puso constantemente del lado de Yoon.

Aunque Kim ganó las primarias, no era el candidato preferido por los líderes del PPP, que creían que Kim tenía pocas posibilidades. En su lugar, apoyaron al primer ministro Han Duck-soo, quien ejercía como presidente interino después del juicio político de Yoon.

Han afirmó que se había opuesto al golpe de Yoon, pero defendió en secreto a Yoon durante el juicio político y mantuvo el régimen ultraconservador de Yoon mientras estaba brevemente en la presidencia. A pesar del desigual campo de juego electoral y varias irregularidades técnicas, los miembros del PPP optaron por Kim en en renceción de Han.

Lee Joon-seok, un joven conservador expulsado del PPP, también se postuló como candidato inconformista para el Partido de la Nueva Reforma, logrando obtener un fuerte apoyo de muchos jóvenes antifeministas.

En el lado progresista, el dirigente del Partido de la Justicia y veterano líder laborista Kwon Young-gook fue el candidato de la coalición del Partido Laborista Democrático (DLP) con el Partido Verde y al Partido Laborista. El único otro candidato progresista, Kim Jae-yeon del Partido Progresista (PP), se retiró durante la campaña para apoyar a Lee Jae-myung.

Al final, los cuatro candidatos representaban a tres partidos antigolpe contra el único partido a favor del golpe. Pero se convirtió en una carrera de dos caballos, especialmente porque las persistentes protestas y acciones violentas de la extrema derecha consolidaron la ahora ultraconservadora base de apoyo tradicional del PPP.

Resultado de las elecciones

Sin embargo, no fue suficiente para salvar al PPP. Lee Jae-myung se convirtió en el XXI presidente de Corea del Sur y el cuarto presidente del DP desde que comenzó el proceso de democratización en 1987. Lee Jae-myung ganó 17.287.513 votos (49,42%) frente a los 14.395.639 votos de Kim (41,15%), con un margen menor de lo esperado (una encuesta importante indicó que el resultado sería del 51,7% a 39,8%).

El voto fue decepcionante para Lee Jae-myung y el DP, que querían una victoria abrumadora. Por otro lado, el apoyo de Kim fue mucho más alto de lo esperado, dado que su tasa de aprobación estaba por debajo del 10% a principios de este año, mientras que el apoyo a Lee Jae-myung era de más del 40%.

Aunque Kim perdió, su trayectoria de antisistema a candidato del partido gobernante es alarmante en muchos sentidos. Paradójicamente, su exposición relativamente fuerte ha expuesto las vulnerabilidades del PPP y las dificultades que enfrenta para llevar a cabo las reformas necesarias para sobrevivir como un partido conservador gobernante viable.

Posicionándose a sí mismo como candidato alternativo del conservadurismo reformado frente al ultraconservadurismo sin esperanza del PPP, Lee Joon-seok ganó 2.917.523 votos (8,34%). Ganó el apoyo de muchos jóvenes debido a sus fuertes puntos de vista antifeministas y comentarios sexistas durante la campaña, que fueron un activo al tiempo que limitaron su apoyo entre otros sectores.

Como único candidato progresista, Kwon ganó 344.150 votos, quedando por debajo del objetivo del 1% (0,98%) y muy por debajo del obtenido por los candidatos progresistas anteriores en las últimas dos décadas.

Se necesita un análisis más detallado de los votos, pero parece que el regionalismo también fue un factor fuerte. Por ejemplo, en Yeongnam, un bastión de PPP en el sureste, hubo un fuerte apoyo a Kim, especialmente en las ciudades de Busan y Daegu, donde ganó la mayoría absoluta.

La izquierda

Los movimientos laborales y sociales jugaron un papel clave en la lucha contra el autogolpe de Yoon y a favor de su juicio político. Sin embargo, en el contexto de unas elecciones anticipadas, su papel fue severamente limitado, ya que los principales actores institucionales llegaron rápidamente a dominar la escena política, dejando poco espacio para la política progresista.

Las jóvenes radicalizadas, que desempeñaron un papel muy destacado en la revolución de la luz de las velas, también conocida como la revolución de las bengalas luminosas debido a que los jóvenes cambiaron las velas por las bengalas luminosas que normalmente se ven en los conciertos de K-Pop, fueron marginadas en gran medida en la campaña.

El PP, la mayor corriente política de la izquierda, que surgió después de que el gobierno de Park Geun-hye prohibiera el Partido Progresista Unificado (UPP) en 2014, optó por unirse a la coalición burguesa liberal que respaldaba a Lee Jae-myung.

Hicieron lo mismo en las elecciones generales de abril de 2024, cuando se unieron a la coalición pro-DP a cambio de asegurarse algunos escaños. Al obtener dos escaños en la lista del partido y un escaño electoral de circunscripción, el PP buscó superar el impacto político y organizativo de la prohibición de la UPP y la expulsión de sus cinco diputados del parlamento.

El Partido de la Justicia, por el contrario, entró en crisis después de la derrota en las elecciones generales de 2024, que lo redujo a partido extraparlamentario. Las disputas internas posteriores sobre la dirección del partido solo desmoralizaron aún más sus filas.

En este contexto, el JP participó a regañadientes en un amplio proceso de primarias progresista, en el que Kwon finalmente ganó al expresidente de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) Han Sang-gyun por 4.565 votos a 1.913.

Han Sang-gyun es un conocido líder sindical debido a su papel militante en la huelga de 76 días de Ssangyong Motors en 2009. Sin embargo, su equipo estaba mal organizado y no logró ganar ningún apoyo oficial de la KCTU.

A pesar de varias dificultades, Kwon trabajó para plantear cuestiones progresistas y laborales como el único candidato progresista. Sin embargo, su campaña y su resultado no fueron suficientes para ayudar al JP a superar las múltiples crisis a las que se enfrenta.

El fiasco de la KCTU

La píldora más amarga para la política progresista fue la decisión de la KCTU de no apoyar a ningún candidato progresista. Si bien la larga historia de políticas antilaborales del DP hacía difícil que la KCTU apoyara abiertamente a Lee Jae-myung, los líderes sindicales permanecieron divididos sobre a quién apoyar.

El presidente de la KCTU, Yang Kyung-soo, de la facción pro-PP, no pudo imponer el apoyo al DP a los sindicatos y miembros afiliados a la KCTU. Muchos líderes de la KCTU de otras facciones criticaron la indecisión de Yang, instándolo a apoyar a Kwon en su lugar.

Yang se negó y aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional de la KCTU no tomaría una posición. Más tarde se disculpó por el hecho de que la KCTU no adoptara una posición sobre las elecciones, pero se negó a dimitir.

Los dos sindicatos industriales más grandes del país, el Sindicato Coreano de Trabajadores del Metal (KMWU) y el Sindicato Coreano de Trabajadores del Servicio Público y del Transporte (KPTU), apoyaron a Kwon y protestaron contra la indecisión de la KCTU. Pero otros sindicatos industriales y dirigentes apoyaron a Lee Jae-myung y al DP.

Fundada en 1995, la KCTU desempeñó un papel clave en la creación del antiguo Partido Laborista Democrático en 2000, pero en última instancia no pudo evitar que el partido cayera en conflictos internos y finalmente se dividiera en 2008. Esto dejó a la KCTU ante el dilema de apoyar simultáneamente a varios partidos progresistas divididos.

Luchar contra la derecha, profundizar la democracia

En el transcurso del juicio político a Yoon, la movilización popular permitió al DP defender la democracia de Corea del Sur. Sin embargo, en el proceso hasta el eventual cese de Yoon, fue desafiado por fuerzas de extrema derecha. Claramente, los cimientos democráticos por los que los surcoreanos han luchado durante tantos años aún necesitan ser consolidados.

Los movimientos laborales y sociales han sido agentes clave en este proceso de democratización social y política. Sin embargo, tres décadas de contraofensiva neoliberal han dejado la democracia debilitada, con derechos duramente ganados constantemente bajos ataques de gobiernos conservadores.

La capacidad del gobierno de Lee Jae-myung para lograr una reforma democrática aún no se ha visto. Pero teniendo en cuenta el historial de los gobiernos de DP, no se puede esperar mucho. Aunque Lee Jae-myung es considerado un reformista progresista, tendrá que enfrentarse a enormes desafíos, así como a abrumadoras presiones internas y externas.

Las movilizaciones populares, junto con los movimientos laborales y sociales, tendrán que presionar al gobierno del DP para que respete la voluntad del pueblo e implemente su prometido gran proyecto de reforma de la sociedad surcoreana. Al mismo tiempo, no hay duda de que las fuerzas de extrema derecha buscarán acumular aún más fuerzas para impulsar su agenda reaccionaria.

Al igual que en otras partes del mundo, la lucha contra esta ofensiva fascista y de extrema de derecha tendrá que estar vinculada a la lucha para profundizar la democracia, en el proceso de allanar el camino para construir alternativas más allá del capitalismo.

 

Director de Pnyx-Instituto Coreano de Estudios Marxistas.
Fuente:
https://links.org.au/pyrrhic-victory-south-koreas-liberals-significance-lee-jae-myungs-presidential-election-win
Temática: 
Traducción:
Enrique García

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).