El ascenso del Sinn Féin

Lara Spirit

15/05/2022

Las elecciones locales de la semana pasada en Irlanda del Norte fueron, con mucho, las más importantes de todas las celebradas [simultáneamente] en el Reino Unido. Por primera vez en los 101 años de historia de la asamblea de Stormont, un partido nacionalista consiguió la mayoría de los escaños en un sistema diseñado para otorgar a los unionistas una mayoría inherente.

Se están moviendo las placas tectónicas de la política norirlandesa. Pero el Sinn Féin está todavía muy lejos de ver a un primer ministro republicano al frente de un nuevo ejecutivo, y mucho menos de una Irlanda unida. Entre los obstáculos se cuentan:

- Los unionistas. De acuerdo con el modelo "consociativo" del Acuerdo de Viernes Santo, el DUP -ahora superado como partido mayoritario- aún debe nombrar un viceprimer ministro para que se forme un ejecutivo. Se entiende que el partido no lo hará a menos que se elimine el protocolo de Irlanda del Norte, que obliga a controlar las mercancías que entran en Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido. El domingo, Jonathan Buckley, del DUP, lo expresó de forma sencilla: "O el secretario de Estado [Brandon Lewis] quiere un ejecutivo o quiere un protocolo, no puede tener ambas cosas".

- El protocolo. Para garantizar la reanudación del reparto del poder en Irlanda del Norte, los ministros de Londres se están preparando para anular partes del mismo protocolo que permitió a Boris Johnson afirmar que había conseguido el Brexit. Pero eso aumentaría las tensiones con la UE y podría deshacer el resto del Acuerdo de Retirada.

- Londres. No hay por ahora perspectivas de una consulta sobre la frontera, pues Brandon Lewis, secretario de Estado para Irlanda del Norte, es la única persona que puede autorizarlo y lo ha descartado categóricamente. Hasta el Sinn Féin ha vertido un jarro de agua fría sobre la idea a corto plazo. Pero en 2025, que es para cuando prometen las elecciones en la República de Irlanda un éxito similar para el partido, podría ser más difícil negar por parte de Lewis que es "probable" -el listón establecido por el Acuerdo del Viernes Santo para una nueva consulta- que una mayoría vote por una Irlanda unida.

¿Qué va a pasar ahora? Lewis mantendrá hoy conversaciones con los líderes. De acuerdo con la legislación recientemente modificada, los partidos tienen:

- 6 semanas para cubrir los puestos ministeriales, a partir del día en que se reúna por primera vez la Asamblea (que debe ser esta semana).

- 18 semanas más, a partir de ese momento, en caso de que el primer intento fracase: hay tres prórrogas posteriores de seis semanas. Si todas fracasan, hay que convocar nuevas elecciones en un plazo de 12 semanas.

Y así podría seguir sucesivamente. Estos plazos existen porque esto ya ha sucedido antes: en 2017 la asamblea se derrumbó y Stormont quedó vacío durante tres años, toda una marca para el período más largo sin gobierno en tiempos de paz.

Hasta con una nueva legislación, el gambito de Sir Jeffrey Donaldson como líder del DUP -boicotear Stormont hasta que se abandone el protocolo- paraliza el proceso político: unas nuevas elecciones podrían dejar un punto muerto tras otro, y la región quedaría atrapada en un ciclo de amargos enfrentamientos.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, tiene razón al afirmar que estas elecciones ponen de manifiesto las "grandes preguntas" que quedan por responder sobre la unión. Pero eso no significa que la unión esté condenada. El partido norirlandés de la Alianza -que duplicó su número de escaños- dio la batalla con un programa que lleva la política más allá de las divisiones de las partes y el Sinn Féin se centró mucho más en el coste de la vida que en las divisiones tradicionales entre unionistas y nacionalistas.

Hay una razón obvia, aparte de no querer alarmar a los unionistas: antes de esta crisis o de la pandemia, casi 1 de cada 5 niños de la región vivía en la pobreza absoluta. Se espera que los nuevos datos de este verano muestren que esta cifra ha aumentado todavía más. Stormont, una vez más envuelto en crisis, tiene una tarea urgente que llevar a cabo.

 

cubre la actualidad política británica para la revista digital Tortoise. Estudió en la Universidad de Cambridge y ha colaborado en medios como The Guardian, The Washington Post o The Times.
Fuente:
Tortoise, 9 de mayo de 2022
Traducción:
Lucas Antón

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).