«La implantación de una RBUI persigue el objetivo claro de un lugar mejor para todo el mundo». Entrevista a Sergi Raventós

Sergi Raventós

17/11/2021

Sergi Raventós Panyella es trabajador social y doctor en sociología. Miembro de la Red Renta Básica ha trabajado hasta ahora en una entidad de promoción y apoyo de la salud mental comunitaria como técnico de inserción laboral. Su tesis doctoral fue “Desigualdad socioeconómica y salud mental: la propuesta de una renta básica para proteger y promover la salud mental.” Ha sido nombrado Responsable de la Oficina del Plan Piloto para Implementar la Renta Básica Universal de la Generalitat de Catalunya.

La entrevista la realizó para Berria Carme Porta.

 

Antes de nada, conceptualicemos la Renta Básica

 

Sí, es importante porque se genera confusión. La Renta Básica es una asignación monetaria incondicional para toda persona ciudadana o con residencia acreditada asignada por la administración competente. Es incondicional, es universal y individual estos serían los tres principios que definen mejor la Renta Básica (RBUI)

 

En Catalunya existe la Renda Garantida Ciudadana (RGC), con la pandemia apareció el Ingresos Minimo Vital (IMV), que aportaría una RBUI?

 

El cambio sería importante, estas prestaciones se concentran para gente en situación de extrema pobreza. La RGC no llega a la totalidad de la población que debería llegar aunque está haciendo progresos; el IMV también es insuficiente tanto de cobertura como de cuantía. La RBUI es otra concepción en la línea de otras políticas de carácter universal como pueden ser la sanidad o la educación. Insisto, es universal, incondicional y no va a las familias sino a las personas.

 

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en el País Vasco lleva 30 años y no parece haber exitoso, la pobreza ha aumentado un 64,9% en los últimos años. La propuesta de RBUI está en marcha con una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)

 

Si, las personas que lideran la ILP están en sintonía con la Red Renta Básica. La RGI es uno de los sistemas de bienestar mejor en el Estado español hay aproximadamente un 30% de las personas que podrían recibirlo que actualmente no está accediendo y esto es muy grave pero tampoco es extraño porqué va en consonancia con lo que ya se ha analizado hace años sobre las rentas condicionadas. Se produce un fenómeno que en inglés llaman Non Take-up y que se debe a diferentes razones: la falta de conocimiento de la renta, muchas veces la publicidad es escasa; los trámites son muy pesados y difíciles y otro factor es el estigma que genera este tipo de prestación. Ante esto la ILP de Euskadi propone avanzar hacia un sistema universal como es la RBUI.

 

Se está planteando una revisión de la RGC, del IMV y de las rentas condicionadas para mejorar, ¿es viable plantear, en este contexto una RB?

 

La evidencia del desastre que ha supuesto la pandemia en la que mucha gente ha quedado desatendida, gente que ha quedado en paro, las personas que vivían de la economía informal no tenían nada para sobrevivir... ha generado que muchas voces, desde diversos ámbitos -entre los que se incluyen Naciones Unidas, el Financial Times o el Papa Francisco-, hayan expresado que el sistema actual no está funcionando y han defendido una RBUI, es un paso al cambio de sistema que permitiría salir de esta situación de precariedad y pobreza de mucha gente. Evidentemente chocan con fuerzas que defienden el estatus actual: mantener los subsidios condicionados, evitar cualquier reforma fiscal que suponga una redistribución de la riqueza, evitar reformular y reforzar el estado del bienestar... se topa contra el estabishment que niega cualquier cambio hacia un sistema universal y defienden un sistema complejo de prestaciones que se ha comprobado que es ineficaz.

 

¿Las desigualdades tienen una base estructural como la RBUI puede combatirlas?

 

Todo depende de qué tipo y cuantía de RBUI, si es un importe pequeño no sería una buena redistribución de la riqueza, la cantidad importa, es un debate clásico. Reducir las desigualdades implica que quien tiene más riqueza pague más impuestos. Estudios de economistas de la Red Renta Básica estiman que un 20% de la población más rica debería sostener en buena parte. Esto es un cambio de paradigma, pasar de una presión fiscal alta sobre la clase trabajadora a una redistribución en políticas como la RBUI, porqué ha de ser una medida en el marco de accione políticas más amplias, pero es un paso de gigante.

 

El derecho al trabajo digno, el salario mínimo, las luchas clásicas de la clase obrera para garantizar la subsistencia, ¿es la RB una medida realista y justa? ¿Cómo afectaría al mercado laboral a una RB?

 

Con los sindicatos debemos dialogar para encontrar el consenso. Determinados sindicatos no han entendido que la nueva configuración del mercado laboral es muy diferente de la de hace 20 años: plena ocupación, contratos indefinidos... actualmente estamos ante una precarización creciente y una serie de reformas laborales que lo han permitido. Eso provoca un nuevo fenómeno, el de las personas que trabajan y son pobres, esta realidad quizás algunos sindicatos no lo están analizando bien o no acaban de entender el poder que tendría una RBUi como punto de partida para negociar las condiciones de trabajo en el actual mercado. Partir de una RBUi de 700 o 800€ llevará a no aceptar según qué condiciones laborales y ello comportaría un cambio en el mercado laboral que favorecerían la parte más débil y precaria dándole una base económica para la negociación.

 

¿Los jóvenes como colectivo de futuro, las mujeres como mayoría social minorizada, la RB dotaría de mayor libertad? ¿De mayor igualdad real?

 

Habrían otros factores para conseguir mayor igualdad pero aun así para los jóvenes como colectivo y para el 51% de la población que son las mujeres seria donde quizás se notarían más los efectos de la RBUI. El cambio sería importante para la emancipación -que actualmente es de solo el 16% hasta los 30 años- y permitiría plantearse una fórmula de vida diferente: trabajos parciales, estudios, proyectos emprendedores o cooperativas que se combinarían con la RBUI. Algunas feministas han analizado la propuesta y ven la posibilidad de empoderamiento económico para plantearse la vida y las relaciones: más poder de negociación, de independencia vital, de la importancia del trabajo de cuidados -como se ha evidenciado en la pandemia- de libertad, en definitiva. Hay una serie de cambios que plantean otros escenarios posibles que abriría la RBUI:

 

Ha habido planes pilotos varios en todo el mundo, hay algunas referencias interesantes, ¿qué valoración hace de los planes piloto y qué dificultades prevé?

 

Planes pilotos hay y se han hecho muchos: Namibia, India, Canadá, Kenia y uno de los más conocidos, por próximo, Finlandia. Son experimentos, algunos, bastante limitados con muestras escasa, en algún caso, y es importante tener muestras suficientemente amplias. Actualmente están previstos en Escocia, Berlín Chicago, Jackson, Corea del Sur, Macao, Brasil... hay experiencias que se ponen en marcha y otras que se están evaluando. En general los resultados son positivos, por ejemplo, una de las cosas comunes en estos experimentos es detectar que la gente mejora en salud mental, reduce el estrés y mejora la tranquilidad psicológica. Otros aspectos como si se ha reducido la incorporación al mercado laboral o no, que en general es que no se ha reducido. Aunque son experimentos muy limitados y el comportamiento suele ser más prudente porqué la realidad es más compleja, pero aun así los resultados son más positivos que negativos.

 

¿Cuáles son las líneas que quiere desarrollar en el plan piloto de la Generalitat?

 

El acuerdo de gobierno entre la CUP y ERC ha dado la posibilidad de poner en marcha la propuesta. Son objetivos ambiciosos, poner en marcha el plan piloto de dos años con una muestra importante de dos grupos de población, que estamos definiendo, y que debería ser representativa de la realidad territorial, así como de la diversidad social para ver cómo impacta una renta incondicional y universal. La Generalitat como impulsora del debate y sensibilización, así como de su implementación, aunque sea experimental, es de una importancia capital. Permite analizar, comparar las dos realidades -las actuales rentas y la incondicional-. Es un reto importante que nos puede ayudar a avanzar en la racionalización y ordenación del caos del actual sistema de prestaciones condicionadas y que demuestre por donde se debe avanzar para la implementación de la RBUI.

 

¿La RB es la base de un estado del bienestar fuerte? ¿Es realista y se puede financiar?

 

Este es quizás el punto más polémico de los últimos años: su financiación. Hay una cierta confusión porqué se aplica la calculadora a una cuantía por la población suele dar cifras desorbitantes, pero es un cálculo equivocado. La RBUI ha de partir de una profunda reforma fiscal; se ha analizado como aumentar el IRPF actual o el aumento de los impuestos en bienes de lujo o determinadas áreas, sobre viviendas vacías, etc., así como evitar el fraude fiscal en lo que hay un largo recorrido porqué hablamos de muchos millones de Euros. No es un problema de dinero, sino mira los papeles de Pandora, sino de voluntad política. Posibilidades de financiación hay muchas y es uno de los retos pero es evidente que la implantación de una RBUI persigue el objetivo claro de un lugar mejor para todo el mundo.

es Doctor en Sociología. Es miembro de la Red Renta Básica y responsable de la oficina del Plan Piloto para la Renta Básica de la Generalitat de Catalunya. Colabora habitualmente con Sin Permiso.
Fuente:
https://www.berria.eus/paperekoa/1918/014/001/2021-11-17/oinarrizko-errenta-unibertsala-paradigma-aldaketa-bat-da.htm
Temática: 

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).