Violencias sexuales y violencia vicaria. No va de sexo, va de poder

Montserrat Vilà Planas

11/11/2022

Bienvenida al 18º Foro contra las violencias de género reunido en Barcelona los días 3, 4 y 5 de noviembre

Bienvenidas todas, nos llena de gozo y satisfacción que podamos disfrutar del emblemático espacio Francesca Bonnemaison. Me hace ilusión la coincidencia del 150º aniversario del nacimiento de esta gran mujer. Os agradezco de todo corazón a todas las que hacéis posible este encuentro anual, este año en el 18º Foro contra las violencias de género. Nos abrazamos contentas después de dos duros años marcados por el confinamiento; es un gran alivio superar las limitaciones de aforo, las peripecias de encontrar espacios adecuados. A la vez esta crisis nos ha aportado brotes verdes tecnológicos, ahora el streaming y otras logísticas pasarán a ser siempre nuestras.

Bienvenidas al Foro. El lema es contundente: “Violencias sexuales. No va de sexo va de poder”. Significa que el sexo, desde hace unos 4.500 años, ha sido convertido por parte de los hombres en algo que ha transmitido el poder de los hombres sobre las mujeres. Es decir, la división de la humanidad entre quien domina y quien es sometida sesga todas las relaciones sociales, económicas, ideológicas y morales. Las numerosas situaciones de violencias sexuales, sociales e individuales, han construido un mundo insalubre de relaciones indeseables contra las mujeres. El caso es que, en cada hecho y cada gesto de agresión sexual, desde el “piropo”, el que te toquen el culo, el que te digan como tienes que ir, hasta el que te vendan como una mercancía sin derechos, y la violación, es un recordatorio en el imaginario colectivo de cuál es el lugar de las mujeres en este mundo patriarcal. Fijémonos que la gente disocia la variedad de agresiones sexuales de la relación de poder estructural existente en la sociedad que denominamos patriarcal. Cuesta entender que un acto individual o colectivo en relación al sexo tenga que ver con los mitos y concepciones tradicionales, en el que se escenifica la dominación machista.

Incluso la OMS, en el 2002, define esta idea de “dominación” cuando afirma: “el objetivo fundamental de la violencia sexual es expresar el poder y dominio sobre la persona agredida.”

La violación a una joven por un grupo de hombres en el San Fermín de Pamplona el 2016, removió las conciencias de la ciudadanía con un grito de indignación y rabia que aportó al movimiento feminista una gran marea de chicas jóvenes y adolescentes. Hace poco hemos vivido la orquestada y cuidadosa coreografía de la agresión sexual, hecha patente desde el Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid, como un canto a la violación colectiva, muy bien contestada por las y los adolescentes del Instituto Pérez de Guzmán de Málaga: “¡No, la violencia no es tradición!” y “¡No tiene justificación! ¡Más respeto! ¡Menos machismo!”. El progreso en los sentimientos de la juventud y adolescentes en las grandes manifestaciones por los Derechos de las mujeres, y en particular contra las Violencias sexuales, han situado de manera destacada estos dos hechos que, en otros momentos, no hubieran tenido ninguna relevancia. Lo que ha sido considerado una agresión “normal” en el curso de los años, ya no se puede tratar como una expresión de los impulsos incontrolables de los machos hacia las mujeres, por eso ha estallado como un ataque de denigración y dominación a las mujeres.

Que se puedan dar estas situaciones y que un sector de la sociedad, representado por la derecha más rancia, lo apoye, nos da una idea de que nos falta mucho camino para erradicar las violencias sexuales.

En este Foro reflexionaremos sobre cómo podemos romper estas estructuras patriarcales. Nos conviene empezar sin apriorismos por la educación sexo-afectiva desde 0 a 99 años, entorno al placer, el amor y la vida, en las escuelas y en todos los ámbitos sociales, conviene superar siglos de hipocresía moral, de cultura cruel y sanguinaria de matar al otro y secuestrar y violar a las mujeres, fundamentada sobre mitos inmutables, creados y fomentados por los sistemas económicos y por las religiones a lo largo de los siglos, de cómo tienen que comportarse las mujeres, de prohibiciones, de ser tuteladas, educadas en el temor a ser violadas, a ser sometidas durante todos los ciclos de la vida. Tenemos que restituir el significado de la mitología originaría, el poder del origen y el árbol de la vida, de la creatividad, de los cuidados, que en la sociedad de nuestros ancestros estaban asociadas a las mujeres, donde el poder no era de sometimiento, agresión y destrucción, sino de autoridad, igualitario y de respeto.

Los Presupuestos conviene sean suficientes para los derechos y necesidades de las mujeres

La Plataforma ‘Impacto de género, Ya!’, en su análisis anual de los Presupuestos Generales del Estado, ha concluido su manifiesto con un contundente “que las mujeres no sean las que paguen la crisis”.

La post pandemia junto con la crisis económica global deja un panorama desolador que necesita cambiar del todo la distribución de la riqueza en el mundo. La realidad es que la gente vive peor, en cambio unos pocos de los ricos cada vez son más poderosos. En los presupuestos hay dinero, el quid de la cuestión es cómo se distribuye y de donde sale. Si aumentamos lo que sirve para matar, como es el gasto dedicado al ejército, en lugar de las partidas de cuidar la vida, como servicios sociales, educación, cuidados y salud, si no se incrementa sustancialmente la fiscalidad y los impuestos para las grandes empresas y finanzas y fortunas, entonces, no hay bastante dinero por las necesidades de la mayoría de la población, con la onerosa circunstancia que son las mujeres y la gente joven los que más sufren las consecuencias de la crisis. Estructuralmente los presupuestos benefician más los poderes económicos que a la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Los “escudos sociales” de los presupuestos bienvenidos sean, faltaría más, pero no solucionan la contradicción esencial del sistema.

Una medida de cambio estructural seria agrupar estas ayudas y aplicar una Renta básica universal. En el Ayuntamiento de Barcelona ha habido una experiencia de Renta Básica para sectores más castigados de la ciudad, que sería bueno universalizar. El gobierno de la Generalitat ha empezado un programa experimental por la Renta Básica que saludamos. Nos hace falta que se realice y consiga la universalidad para que pueda beneficiarse todo el mundo. En los Presupuestos de la Generalitat necesitamos un giro con una fuerte visión de género. El gobierno tiene que garantizar una buena transparencia pública de donde van las partidas de los presupuestos y en perspectiva de género. El Nuevo Protocolo Marco por una intervención con diligencia debida en situaciones de violencia machista, elaborado por la Conselleria de Igualdad y Feminismos, se tiene que aplicar en estos presupuestos, de forma que se perciba en concreto por parte de las mujeres con mejoras sustanciales.

Las instituciones tienen que dialogar con el movimiento feminista. El sector de atención a las mujeres y prevención de la violencia tiene que superar la precariedad en la que trabaja.

Las medidas y políticas de los gobiernos para parar las violencias machistas conviene sean rompedoras y transformadoras, impulsoras de los cambios que están gritando las calles. A menudo las leyes o medidas se topan con la barrera ideológica, burocrática, estructural de la sociedad patriarcal.

En este callejón sin salida se encuentra la Conselleria de Igualdad y Feminismos. Estoy convencida de que está haciendo un trabajo ingente para que en todos los departamentos de la Generalitat se trabaje con la mirada transformadora y de cambio hacia esta sociedad libre de violencias machistas y por la igualdad de derechos de todas las mujeres. Hay la aprobación de un protocolo marco para coordinar la atención y la prevención en todos los Departamentos de la Generalitat implicados; se ha conseguido ampliar el presupuesto para los servicios de atención. En fin ha sido un gran paso que las políticas de mujeres estén en el gobierno.

A la vez tanto las mujeres que necesitan atención, como el trabajo de prevención para que no llegue a la agresión, exige cambios ya. El tiempo nos atrapa. Es difícil, la estructura es muy pesada y a menudo se tiene que transformar haciendo posible lo imposible.

Recogiendo el lema de la Conselleria de “no queremos que las mujeres se adapten a los servicios, sino que los servicios se adapten a las mujeres”, en el caso del movimiento podemos transformar el lema en “no queremos que el movimiento se encuentre frenado y a menudo disuelto por las instituciones, sino que las instituciones trabajen para impulsar y hacer grande el movimiento por los derechos de las mujeres”.

Vemos que algunas las entidades de atención y prevención a las mujeres tienen que cerrar, mientras otras trabajan en precario. Una situación provocada por unos salarios insuficientes en relación con la calidad profesional, el compromiso y la tarea de los proyectos en curso. Precariedad que tiene su origen en la fragilidad de la financiación, pues se depende de unas subvenciones a renovar año por año, cuando los proyectos son por un tiempo más largo. Las energías y esfuerzos administrativos para cumplir los requisitos exigidos son desproporcionados y absorben un tiempo precioso que no se dedica a las mujeres. Las bases de las convocatorias y la ley de subvenciones, con su burocracia y anquilosamiento, son una losa que dificulta ser eficientes y sostenibles con el buen fin de los proyectos concretos que contribuyen a la erradicación de las violencias machistas.

Desde el Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña (CNDC) estamos trabajando para desencallar esta situación mano a mano con la Conselleria. Tenemos que ser conscientes que las mujeres sufren cada día sin aplazamientos, en cambio las políticas, incluso el mismo proyecto de autonomía del CNDC, se demoran en función de leyes, trámites administrativos y parlamentarios. Para entendernos, lo que se está trabajando está muy bien, pero se tienen que acabar ya acciones, como, por ejemplo, la DGAIA, que pueda arrebatar criaturas a las madres, en situaciones precarias y a menudo migradas, en vez de poner todos los medios para que puedan continuar con su maternidad.

Hay que lograr que las estrategias que trabaja e impulsa la Conselleria sean efectivas, prácticas, para que se noten en la vida cotidiana de las mujeres. El movimiento feminista y las necesidades de las mujeres en general son las que van estableciendo los retos y objetivos. Las feministas en lugares de responsabilidad y de capacidad de decisión, ejecución administrativa y política, necesitan, como el pez el agua, escuchar, hacer caso del movimiento para obedecer el mandato del clamor de las mujeres. Nosotras desde la Plataforma, las entidades y las calles, tenemos la obligación y el compromiso de exponer las propuestas, hacer la crítica de las políticas de las instituciones y de su ejecución, así como de movilizar para conseguir la fuerza necesaria y suficiente para hacer frente al bloqueo y la reacción procedente del machismo dominante, que impera a la sociedad.

Unas leyes necesarias y polémicas que polarizan objetivos del movimiento y la reacción machista patriarcal

Desde el Ministerio de Igualdad, estos últimos tres años han estado marcados por unas leyes que den respuesta al clamor de las masivas movilizaciones.

La ley orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, dicha “del sí o sí”, aprobada por mayoría en el Congreso estatal, representa, después de seis años de las grandes movilizaciones en todo el Estado contra la justicia patriarcal, y con el grito de “hermana yo sí te creo”, un avance en las medidas contra las violencias sexuales. Se trata la violencia sexual como un problema social y reconoce los derechos de las agredidas, marca medidas de prevención y sensibilización para prevenirla, y recursos para su atención especializada. La definición de consentimiento es un gran paso, para defender a la persona agredida y su relato contra la impunidad de los agresores. Estas son las luces. Las sombras planean: sobre los derechos de las mujeres migrantes golpeadas, reprimidas y ninguneadas por la ley de extranjería y el racismo ambiental; sobre la tercera locativa, notoria ley de procedencia franquista, contra las mujeres que ejercen la prostitución así como las personas y entidades que las ayudan; sobre la criminalización de colectivos discriminados, marginalizados, personas racializadas y sin hogar.

El proyecto de ley aprobado por el gobierno, que está en curso a las Cortes españolas, “por la igualdad real y efectiva de las personas Trans y por la garantía de los Derechos de las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI)” es otro avance polémico y candente. La dicha “ley Trans” establece el derecho en la libre determinación de la identidad de género y a su despatologización: "El Estado reconoce a las personas Trans su derecho a ser quienes son, sin la mediación de testigos, sin la obligación de hormonación durante 2 años y sin ningún informe médico que tenga que decir que son personas enfermas”. Representa un progreso para los derechos de las mujeres. Esta ley provoca un choque entre el progreso notable del movimiento feminista y la contra reacción machista patriarcal. Está en el ojo del huracán de la diversidad dentro del feminismo, donde se llega a cuestionar el derecho al propio cuerpo. Hay unas críticas muy subidas de tono, como las que denuncian que la ley no tiene en cuenta a las mujeres sustituidas por el concepto de género, u otros temas. El problema no es tanto la diversidad de conceptos, posiciones e ideologías, natural en las contradicciones de las varias situaciones sociales y de las mujeres, sino que aparece una práctica a negar la libertad de expresión, a la carencia de respeto y de diálogo, con el efecto contraproducente y nefasto de dividir el movimiento feminista, dificultar la unidad y debilitar el importante adelanto y masividad de la lucha de las mujeres.

La violencia vicaria queda recóndita e impune en el seno de los hogares y las familias

Nos preocupa mucho esta violencia que emplean los padres agresores con los hijos e hijas para hacer daño a la madre.

Varias madres afectadas se van agrupando en Plataformas y Entidades para hacer frente al tratamiento injusto que aplica la Justicia, cuando se pone a favor del padre agresor en contra de la madre que actúa de protectora de los hijas e hijos de la violencia del padre.

Con estas madres estamos movilizando e incidiendo en una campaña contra la violencia vicaria. Estamos reuniendo documentación de los casos existentes y con las buenas estrategias que se están llevando a cabo, con el objetivo de acabar con las prácticas y aplicaciones a los procesos judiciales del síndrome de alienación parental, o sus similares, que acusan a la madre de convencer a los y las menores de no querer ir con el padre. La justicia tiende a exonerar la responsabilidad del padre agresor y a darle la custodia de las criaturas con mil argumentos técnicos, sublimizando la paternidad, como si no fuera el agresor, con la agravante que se penaliza a la madre agredida.

Todo esto lo hablaremos y reflexionaremos, con testigos, en la mesa del viernes.

****

El Foro incluye más de veinte actividades de varias entidades.

Nueve mesas redondas con todas las temáticas más candentes del momento.

Hagamos un Foro joven entorno el lema ‘Transforma, la gimcana de los valores feministas para transformar el mundo’, un viaje en clave feminista para conocer situaciones de desigualdad y vulneración de los Derechos Humanos a diferentes lugares del mundo y, a la vez, estrategias generadas para reivindicar una vida libre de violencia.

Este año acabaremos el Foro con el Concierto feminista de las *KETECALLES. No os lo perdáis! A las 18 h, ante el mercado del Born.

Aprovecho para invitaros al Tribunal Popular del Novembre Feminista, el día 12 de noviembre en las Cocheras de Sants, de 10h a 18h.

El día 25 todas a las concentraciones y manifestaciones en todo el territorio.

Y… ¡que empiece el Foro!

Basta de AGRESIONES CONTRA LAS MUJERES

 

El XVIII Foro se ha realizado los días 3, 4 y 5 de noviembre en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona.

https://www.youtube.com/watch?v=XoOBB2-yQ9c&t=28s

https://www.violenciadegenere.org/projecte/forum-contra-les-violencies-de-genere

 

presidenta de la Plataforma unitaria contra las violencias de genero de Catalunya.
Fuente:
www.sinpermiso.info, 11 de noviembre 2022

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).